la historia de las cajas fuertes
Actualidad

Historia de las cajas fuertes

Las cajas fuertes son uno de los sistemas más antiguos en lo que se refiere a seguridad física, por eso la historia de las cajas fuertes se remonta mucho antes del año 0 a.c.

Los primeros Arcones de madera

Los primeros arcones o cofres de madera datan del siglo XV a.c. los cuales iban adornados y pintados. La evolución del imperio romano empezó con el acople de tiras metálicas para proporcionar una mayor seguridad e incluso pequeños sistemas de cierre para proporcionar una mayor seguridad.

A finales del siglo XIV d.c. los arcones sufren una modificación completa y se empiezan a incluir en las habitaciones como mobiliario normalizado. Estos arcones iban decorados con gran variedad de adornos e incluso los más lujosos, denominados «arcones de novia´´ ya que era el regalo que le hacia el marido a su mujer en la noche nupcial.

A lo largo del siglo XIV d.c. comienzan a verse las primeras cajas de caudales o como actualmente las denominamos cajas fuertes o cajas de seguridad. La principal diferencia que tienen estas cajas de caudales con los cofres o arcones es que toda su composición es de acero templado y ya disponen de una cerradura de gorjas, para que no se pueda manipular desde el exterior.

A raíz de la evolución que se experimenta en la industria comienzan a desarrollarse otra clase de cajas fuertes con otras técnicas de fabricación. Comenzamos con la evolución que experimentan las técnicas de plegado y corte de chapa en la industria del acero. La evolución natural en la fabricación de cerraduras, apareciendo cerraduras de doble gorja e incluso un siglo después aparecen las combinaciones mecánicas de 1, 2, 3 y 4 discos.

Las primeras Cajas Fuertes

Henry Brown en 1886 fue el primer diseñador de cajas fuertes que patento la primera caja fuerte ignífuga para la protección de documentos. Unos años después aparecería el ilustre diseñador alemán Matths Gruber realizando numerosas patentes en materia de seguridad y en especial en cajas fuertes.

la historia de las cajas fuertes

Primer fabricante de Cajas fuerte en España – Arcas Gruber

Matths Gruber desarrollo todos sus conocimientos en Estados Unidos, y se afinco en España creando las empresas Gruber Hermanos y posteriormente Arcas Gruber hacia principios de 1908, siendo Arcas Gruber la primera empresa española especializada en cajas fuertes, puertas acorazadas y otros productos de seguridad física. Tal fue su éxito que en 1920 el Rey Alfonso XIII otorgó a Arcas Gruber, S.A. la distinción de proveedor oficial de la Casa Real Española, distintivo que así lo garantizaba con un sello real que portaba en todos sus productos.

Historia de las cajas fuertes

Actualmente existen numerosas empresas europeas que se dedican a la fabricación de cajas fuertes y que se rigen por las distintas normativas de seguridad física europeas y americanas por lo que la historia y la evolución de las cajas fuertes continua.

Quizás le pueda interesar Evolución de las cajas fuertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *