como evitar robos en casa en verano
Actualidad

Cómo evitar los robos en casa durante las vacaciones

Cuando nos adentramos en el periodo estival empiezan las preocupaciones por saber si realmente tenemos riesgos de robo en nuestra vivienda, por esta razón vamos a contaros como evitar los robos en casa durante las vacaciones.

Aumento de robos desde que empezó la crisis

La fatídica crisis económica comenzó hacia el año 2007, con la famosa burbuja inmobiliaria. Esta crisis además de ser una de las severas que se han vivido en España han acarreado un despunte en los robos y hurtos en viviendas, comercios y empresas.

Desde 2007 han aumentado los robos y hurtos en España en más de un 70%, alcanzando la cifra de unos 2500 al día. Esta cifra, a su vez, sólo refleja los robos denunciados y aquellos realizados en poblaciones con más de 50.000 habitantes. Por lo que la estimación de estos robos únicamente reflejan el 50% de los cometidos en España.

Sistemas de seguridad física para la vivienda

Para tener una protección adecuada en una vivienda, comercio o empresa debemos distinguir entre 2 clases de protección.

  • Seguridad electrónica: Abarcan los sistemas de alarmas, sistemas de videograbación, sistemas conectados a centrales de alarmas …
  • Seguridad física: Estos sistemas de seguridad son los únicos que garantizan que el ladrón no pueda acceder a los objetos de valor. La seguridad física engloba puertas acorazadas, puertas blindadas, habitaciones antipánico y cajas fuertes.

Seguridad electrónica vs Seguridad física

La seguridad física únicamente tienen la misión de espantar al ladrón en caso de que esté dispuesto a realizar el robo. Por desgracia estos sistemas no son de gran eficacia a la hora de enfrentarnos a un ladrón especializado, debido a los tiempos de actuación policial respecto a los tiempos de robo del ladrón.

En cambio la seguridad física nos garantiza impedir al ladrón el acceso a los objetos de valor y efectivo dentro de viviendas, comercios y empresas. Las puertas blindadas y acorazadas son el primer impedimento a la hora de acceder a la vivienda, aunque queda reflejado que es el sistema de seguridad física más débil del hogar. Las habitaciones antipánico son los sistemas más completos a la hora de proteger personas dentro de la vivienda. Y por último cabe destacar las cajas fuertes que son el sistema más completo ante los ataques externos por ladrones especializados.

Caja fuerte C53 blanca para evitar robos

Las cajas fuertes como principal medio ante los robos en casa

Si hay algo claro es que las cajas fuertes son el único medio de seguridad que garantiza la protección de los objetos de valor ante los ataques externo realizado por ladrones especializados.

La primera medida de seguridad que debemos tener dentro de una vivienda es una caja fuerte de altas prestaciones. Como identificar que una caja fuerte es de alta seguridad:

  • Las cajas fuertes nunca deben comprarse en tiendas no especializadas como pueden ser Ferreterías, tiendas de bricolaje o tiendas online no especializadas.
  • Donde comprar cajas fuertes de alta seguridad: Existen números fabricantes de cajas fuertes, pero uno de los más relevantes a nivel nacional y Europeo es Arcas Gruber, cuya empresa lleva especializándose en productos de seguridad física desde 1908.
  • Las cajas fuertes de alta seguridad siempre disponen de 2 sistemas de cierre, uno accionado por llave y otro por combinación, ya sea mecánica, digital o biométrica.

caja fuerte C 62 E abierta

¿En qué meses se realizan mayor número de robos y hurtos?

El mayor número de robos y hurtos en viviendas, comercios y empresas quedan reflejados en los meses de Enero, Marzo y Agosto.

Esta concentración de robos se debe a los periodos vacaciones típicos en nuestro país, por lo que con más razón debemos ser previsores a la hora de realizar inversiones en seguridad física para nuestros hogares.

¿Cuándo realizan los ladrones los robos y cuanto tiempo tardan?

Para saber como evitar los robos en casa durante las vacaciones, os mostramos algunos datos de interés sobre los días y horarios en el que se realizan mayores robos en viviendas:

  • La inmensa mayoría de robos se realizan de Lunes a Viernes, que suele ser cuando las casas están menos protegidas.
  • El 70% de los robos se realizan en horario diurno, quedando únicamente un 30% en horario nocturno.
  • Segregación de los robos por partes iguales en viviendas y comercios y empresas.
  • Tiempo medio de los robos en España: 20 minutos.
  • Tiempo medio de actuación policial en España: 20-45 minutos.
  • Existen unas 4 millones de viviendas sin proteger.

simbolos robos en casas ladrones conócelos para evitarlos

Los 5 mejores consejos para proteger tu casa en verano

Te mostramos los principales consejos para saber como evitar los robos en casa durante las vacaciones:

  • Antes de irte de vacaciones, prestar especial atención de que tu casa no esté marcada.
  • Mucho cuidado con las redes sociales. Hay que procurar dar las menores pistas al ladrón a la hora de saber que tu casa está desocupada.
  • En caso de que estés dentro de tu vivienda, nunca debes abrir la puerta a quien no conoces. En los últimos años han aumentado exponencialmente los robos con violencia.
  • Nunca debes dejar la llave de tu casa en el exterior de la vivienda.
  • Todos los objetos de valor deben estar protegidos dentro de la caja fuerte.

Como conclusión, debemos ser precavidos y asegurarnos de tener nuestro hogar bien protegido para no tener que lamentarnos a la vuelta de vacaciones. La mejor manera de comenzar con una adecuada protección de tu vivienda es adquirir el mejor sistema de seguridad física para que el ladrón no pueda acceder a los objetos de valor, estos sistemas son las cajas fuertes.

One thought on “Cómo evitar los robos en casa durante las vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *