Aumento de robos en España
Actualidad

Aumento de robos en España

España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo, aunque como contrapartida existe un aumento de robos en España con violencia. Pero si bien, existe un con violencia han descendido desde 2012, las cifras relacionadas con los robos con fuerza en los domicilios son una de las pocas estadísticas que no han tocado techo.

Aumento de robos en domicilios

En los delitos contra la propiedad en España, solo un 10% de los robos son planificados, el 90% restante se improvisa. El 70% de los robos se produce de día; el 30% restante, de noche. Los días en los que se producen más robos habitualmente son los lunes y los viernes. Los meses, suelen coincidir con enero, marzo y agosto.

Quizás quieras saber más sobre Cómo evitar los robos en casa durante las vacaciones

Robos y hurtos en Barcelona y Cataluña

En Cataluña, en Diciembre del año 2017, 3.220 familias denunciaron haber sido víctimas en sus casas. El proyecto de la División de Investigación Criminal (DIC) “trata no de detener más, sino de detener mejor”. Se detuvieron 175 sospechosos, pero lo más importante es que más de 100 ingresaron en prisión, según datos del Ministerio de Interior publicados por Epdata (www.epdata.es)

Cataluña es puerto de llegada de bandas dedicadas a robos en domicilios. Más de la mitad de los colombianos detenidos en 2.018 por este delito no tenían antecedentes; no hay imágenes, reseña policial, huella dactilar, perfil genético, domicilio, teléfonos vinculados, o vehículos que hayan podido utilizar. A pesar de ello, el mayor porcentaje de detenidos era de ciudadanos españoles. Y un 25% eran detenidos por primera vez.

El robo en el domicilio, incluso no mediando violencia, provoca una sensación indescriptible de indefensión en las víctimas. Más allá de las pérdidas económicas están las secuelas que quedan. Hay víctimas que necesitan cambiar de domicilio porque les cuesta desprenderse del miedo.

Ante este crecimiento de robos en viviendas, es normal que las personas busquen maneras de proteger sus objetos de valor lejos del alcance de los delincuentes. Así, las alarmas, los sistemas de video-vigilancia y las cajas de seguridad continúan siendo opciones para aquellos que prefieren invertir en medidas que les permitan una mayor seguridad y tranquilidad en su domicilio y en sus empresas.

Cómo prevenir los ataques con violencia en tu domicilio

A continuación os daremos algunos consejos de como prevenir para no tener ni robos ni hurtos con violencia:

  1. El primer consejo es utilizar siempre el sentido común para no vernos envueltos en situaciones incomodas y peligrosas.
  2. Las pertenencias valiosas deposítelas siempre en su caja fuerte. El lugar más seguro siempre es la caja fuerte, da igual el sistema de alarmas que se tenga o la puerta de seguridad, siempre use una caja de seguridad de calidad.
  3. Si nos enfrentamos a una situación de robo con violencia no dude en gritar o correr, siempre y cuando vea que es posible.
  4. En el caso de que nos encontremos de frente con el grupo de ladrones, siempre debemos procurar una distancia de seguridad entre ellos y nosotros, y debemos mantenernos tranquilos ante la situación de robo.
  5. Avise a la policía inmediatamente después de que se hayan ido los ladrones.

El principal bien que poseemos es nuestra salud y la de nuestros seres queridos, por esta razón nunca se recomienda hacerse el héroe y si proteger la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *