¿Es necesario que una Caja Fuerte este Homologada?
La homologación de una caja fuerte solamente es necesaria en algunos casos. Pero siempre es recomendable que esté homologada, ya que de esta manera nos aseguramos que ha superado algunas pruebas de seguridad que la convierten en una buena elección para tu hogar o negocio.
¿Qué aspectos tener en cuenta para comprar una Caja Fuerte?
Para comprar una caja fuerte debemos tener en cuenta estos aspectos:
Que esté certificada y homologada
Si no te importa realizar una pequeña obra para camuflar la caja fuerte
El tamaño, dependiendo de lo que quieras guardar
El nivel de seguridad que necesitas
El nivel de resistencia de la caja
El sistema de cerradura
¿Qué tipos de cerraduras encontramos en las Cajas Fuertes?
Estos son los tipos de cerradura que podemos encontrar en las cajas fuertes del mercado.
- Cerradura con llave: son las más antiguas y las más sencillas. A la hora de escoger este tipo de caja fuerte debemos asegurarnos de que la cerradura sea de calidad, para que el mecanismo de cierre sea lo más duradero posible.
- Cerradura mecánica: este tipo es muy fiable y su riesgo de avería es mínimo, siempre y cuando conozcas la combinación podrás abrirla sin problema.
- Cerradura electrónica: este tipo no necesita llave. Para abrir este tipo de cajas podremos insertar un código o usar una huella para abrir el mecanismo.
¿Qué hacer si una Caja Fuerte se queda sin batería?
Conocemos 3 soluciones para abrir fácilmente una caja fuerte:
Caja con cerradura electrónica con llave de seguridad: Disponer de una llave que te permita abrir tu caja fuerte, es una solución muy sencilla para este tipo de problema.
Caja con cerradura electrónica con teclado externo: Las cajas fuertes de este tipo generalmente tienen la batería situada en el teclado exterior, así podemos cargar la batería o cambiar las pilas sencillamente.
Caja con cerradura electrónica con conectores externos: Una solución muy fácil y muy eficaz. Aunque la batería este en el interior, encontramos los conectores de la batería situados fuera cerca de la cerradura para conectar otra batería externa y así poder abrir la caja fuerte sin problema.
¿Qué niveles de homologación hay en la Cajas Fuertes para el hogar?
Nivel S1: Son las cajas más ligeras comparadas con el resto y tienen un uso doméstico.
Nivel S2: Tienen un mayor nivel de protección que las de Nivel S1.
Grado 0: Su uso más habitual es el doméstico pero también se pueden usar en las empresas.
Grado I: Se utilizan para guardar armas y munición, aunque únicamente está permitido para uso doméstico.
¿Cuales son los niveles de certificación de las Cajas Fuertes para empresas?
Grado II: Están indicadas para usos corporativos para guardar documentos importantes
Grado III: Generalmente son armeros, donde guardar la munición y armas cortas.
Grado IV: Son famosas por tener cierres de bloqueo o retardo y se suelen utilizar en joyerías, bancos o administradores de lotería
Grado V: Son las cajas fuertes con mayor seguridad y son frecuentemente empleadas en banco, joyerías o en para guardar obras de arte.
¿Qué tipo de armeros podemos encontrar en el mercado?
El tipo de armero que vamos a necesitar dependerá del tipo de arma que vamos a guardar dentro. Encontramos dos tipos muy claros:
- Armero Homologado: Estos se rigen por la normativa UNE EN 1143-1 y son muy demandados por tiradores y cazadores. Los armeros homologados pueden ser de grado 1 para guardar rifles de caza. También encontramos los armeros de grado 3 empleados para guardar armas cortas.
Los modelos grado 1 y grado 3 deben de estar anclados a la pared y deben tener un cierre homologado. - Armero No Homologado: Su uso más habitual es para almacenar armas no deben estar en un armero homologado según la legislación actual. En ellos podemos guardar escopetas de caza y armas cortas.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para comprar un armero?
Comprobar que este correctamente homologado.
Debe estar anclado en el suelo para lograr una mayor resistencia.
El armero debe estar instalado en el domicilio donde estén registradas las armas.
Se debe tener en cuenta la capacidad que se necesita, aunque es recomendable que la capacidad sea mayor que el número de armas del que disponemos.
Al comprar un armero debemos presentar a la policía la factura y el certificado de homologación, para que ellos registren el año de fabricación, los datos del titular y el número de armas que se van a guardar en su interior.
¿Qué es una Valija de Seguridad?
Son depósitos fabricados en acero, su objetivo es proteger dinero y cartas. Cuentan con sistemas anti-visualización y anti-extracción, lo cual permite no ver y no coger los documentos que hay dentro hasta que sean recogidos. Las valijas cuentan con cerraduras de Gorjas muy resistentes ante cualquier manipulación externa.
¿Qué es una cerradura de Gorjas?
Son unas cerraduras que no tienen con bombillo, cuentan con una ranura en la que al introducir una fina llave con dos laterales. Al girar la llave los saltos de la cerradura, harán que las placas troqueladas queden alineadas y abran los cerrojos del sistema.